jueves, 17 de noviembre de 2022

CICLO IN+AUDITO, ALMERÍA -RUBÉN MARTÍN : Nihiloma 2022. Poesía expandida

 



El poeta granadino Rubén Martín presenta Nihiloma en expansión sonora en el Ciclo In+Audito de Improvisación Libre, Músicas No Normativas y Artes Otras de La Resistencia, Almería .
sábado 19 noviembre, 13.12h. Entrada Libre. Taquilla inversa.
calle real 70

NIHILOMA 2022
En noviembre de 2020, en mitad de la parálisis causada por la pandemia de coronavirus, llegó a las librerías virtuales Nihiloma, el tercer libro de Rubén Martín. El crítico Pablo A. García Malmierca lo describió con estas palabras: “Una nueva forma de poetizar puede instalarse como un bug o un tumor sobre el sistema poético tradicional (…). Nuevo lenguaje que se considera así mismo heredero de la modernidad tecnológica y humana, instalándose en un discurso a veces posthumanista, a veces neurobiológico, a veces rupturista, tocando influencias cinematográficas y con una clara tendencia al palimpsesto donde múltiples discursos se apilan unos encima de otros dejando un rastro sobre la página-ojo-pantalla”.
Dos años después el recital expandido “Nihiloma 2022” intentará poner en escena, de la mano de su propio autor, la amalgama de voces que atestiguan un “trastorno autoinmune del sistema cultural”: al mismo tiempo un fallo masivo en el procesamiento de información, una pandemia de insomnio, un análisis de la obsolescencia de nuestros paradigmas mentales y una intervención clínica totalitaria por parte de las instituciones biopolíticas. Un desafío a la concepción de la poesía como ritual de afirmación del yo.
---------

RUBÉN MARTÍN nació en Granada en 1980. Es autor de los poemarios Nihiloma (Ediciones Liliputienses, 2020), Sistemas inestables (Bartleby, 2015) y Radiografía del temblor, ganador del Premio Andalucía Joven de Poesía en 2006 (Renacimiento, 2007). Ha participado en diversas obras colectivas, entre las cuales destacan Poeta en Nueva York. Poetas de tierra y luna (Karima, 2018), Voz vértebra: antología de poesía futura (Kokoro Libros, 2017), Alcasseriana (Antipersona, 2016) y Locos de altar (Alea Blanca, 2011), esta última en colaboración con Begoña Callejón y Leopoldo María Panero. Una selección de sus poemas ha sido traducida al inglés y al rumano con motivo de su participación en el International Poetry Festival de Sibiu de 2017.
Como traductor es responsable de las versiones en castellano de Poemas a la muerte (2010) de Emily Dickinson, así como Rompiente (2014) y Deprisa (2019) de Jorie Graham, esta última en colaboración con Antonio F. Rodríguez. Todas ellas se han publicado en Bartleby Editores.
Su interés en el diálogo entre disciplinas artísticas se plasma en proyectos como el dúo de música electrónica spoken word Máquina Líquida (junto a Begoña Callejón) y el trío Estufa de Leña Contemporánea (junto al multiinstrumentista y compositor A.L.Guillén y la artista visual Rocío Lara), así como en sus actuaciones en directo con otros músicos como Dal Verme, Alejandro Morales y Primo Gabbiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario