jueves, 19 de enero de 2023

Oro Molido 62- Edición PDF

NUEVA EDICIÓN REVISADA

1ª edición 8 de enero de 2023
Descargar: 2ª edicion 19 de enero de 2023


 ¡Bienvenidos a ORO MOLIDO!
Pareciera que no, pero sí. Un pequeño retraso nos hace llegar a este número 62 en este inicio del año 2023. Nuestra intención era haberlo completado antes, pero surgió la seductora propuesta veraniega de Jorge Ruiz Abánades, editor de Libros de la Caverna, para compartir títulos en su catálogo con una selección de entrevistas, crónicas, libros, festivales y otros escritos de Rogelio Pereira y míos en los últimos veinte años en Oro Molido. Y claro, semejante tarea reclama un tiempo. Así que pronto tendremos libros.
Vayamos con los contenidos de este número: las primeras páginas son para la zanfonista francesa Laurence Bourdin, quien en su día perteneciera a Le Viellistic Orchestra y hoy reparte su actividad artística entre la compartida desde 2010 (OREVE) con Marc Bernat, y la introducción de la zanfona en obras electroacústicas, junto a otros proyectos en varias décadas de dedicación al instrumento, son algunos de los comentarios de la entrevista de Rogelio Pereira.
Eddie Prévost cumplíó ochenta años el pasado mes de junio y en Londres, al mes siguiente, se celebró un encuentro con actuaciones programadas por él con antiguos y nuevos colaboradores. La crónica de este aniversario en Cafe Oto nos la brinda David Grundy en Escenarios. También apareció en fechas previas a la anterior, Letters to Mirei, donde Mirei Yazawa ofrecía una pequeña entrevista al percusionista acerca del taller de improvisación que éste mantiene desde hace décadas en la capital británica. Ambos textos nos parecieron más que oportunos para traducirlos.
Wade Matthews tenía también varias novedades que, aunque algunas fueron recogidas en Oro Molido en estos últimos años, otras son recientes y merecían que él mismo nos las contase en una entrevista. Y la tenemosdesde hace cuatro días. Calentita pues.
En los contenidos del programa de radio Música Difícil (actualmente Música Difícil en Tiempos Difíciles) estoy destacando desde el inicio de la guerra ruso-ucraniana a músicos de Ucrania de varios estilos. Un exterminio cuyas consecuencias padecemos todos. A través de Gianmarco del Re, colaborador de A Closer Listen y Resonance FM en Londres, en este número de Oro Molido podemos leer Ukrainian Field Notes: las primeras entrevistas comunes a músicos con las opiniones, cronológicamente, de algo tan trágico y devastador como está siendo este magno conflicto para sus vidas y su país.
Además se incluyen algunas de nuestras secciones habituales: Flores y Coronas, críticas de discos (Jean-Michel van Schouwburg) y Próximas Citas.
Con nuestro agradecimiento personal a lectores y colaboradores.
Saborea la direferencia,
Chema Chacón, 7 de enero de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario