miércoles, 14 de junio de 2017

CONSTRUYE TU THEREMIN

LEM FESTIVAL

CONSTRUYE TU THEREMIN

theremin
«El theremin suena como un violonchelo, perdido en una densa niebla, que llora porque no sabe como volver a casa.» Harold C. Schonberg

CONSTRUYE TU THEREMIN
TALLER PRÁCTICO DE CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS
15/07 – Abierto a todo el mundo, no hace falta experiencia previa

Construye y llévate a casa tu propio Theremin
Construye tu propio Theremin, el instrumento que se toca sin ser tocado. Aprende todos los pasos a seguir, de forma práctica, para la construcción de un Theremin en formato compacto y portátil (del tamaño de una cinta de cassette). Quizás no interpretarás una fuga de Bach, pero podrás conseguir increíbles efectos sonoros de ciencia ficción con una marcada sonoridad antigua.
El Theremin
El Theremin, inventado en 1920 por el físico ruso Léon Theremin (Лев Сергеевич Термен), fue uno de los primeros instrumentos electrónicos de la historia y el más antiguo que ha perdurado hasta hoy. Se le conoce como “el instrumento que se toca sin ser tocado” porque no hay contacto físico entre el intérprete y el instrumento. Con el movimiento de las manos alrededor de las antenas, que reaccionan a la capacitancia del cuerpo humano, se obtienen variaciones de tono y de volumen. Su sonido, que puede recordar el de un violín o un violonchelo electrónico, está muy presente en las películas de terror y de ciencia ficción de los años 50 y 60. Clara Rockmore y Lydia Kavina son algunas de las thereministas de renombre que han explorado y adaptado este instrumento al repertorio clásico.
Clara Rockmore
Clara Rockmore, la cèlebre intèrpret al theremin
Profesoras
Lina Bautista: Estudió composición musical, creación sonora y tecnologías contemporáneas en Bogotá y Barcelona, Creación de Instrumentos Musicales Interactivos en la universidad Pompeu Fabra y Arte Sonoro. Actualmente es maestra en la Universidad de Barcelona y SAE Institute y es regidora técnica en l’Estruch. Es miembro de Sons de Barcelona, de la Orquesta del Caos y del colectivo Familiar DIY, junto a Patricia Usero y Manu Retamero.
Patricia Usero: también conocida como Puntalaberinto, es una artista audiovisual autodidacta. Ha trabajado ilustrando libros educativos infantiles, en la organización y producción de festivales, colaborado en la realización de cortometrajes e impartido talleres plásticos y de fabricación de dispositivos electrónicos. Desde 2007 su trabajo comienza a girar alrededor del sonido y se introduce en el mundo de la electrónica para diseñar y construir sus propios instrumentos.

 Sábado 15 de julio, de 10 a 14h y de 16 a 20h
TARIFA DE INSCRIPCIÓN: 55 € *
*Plazas limitadas a 10 personas
*El material suministrado está incluido en el precio

Léon Theremin
Léon Theremin (Lev Sergeyevich Termen) con su instrumento en los años 20.

tel: 93 250 35 47

No hay comentarios:

Publicar un comentario