lunes, 4 de junio de 2018

DE SOL A SOL- Matadero Madrid, Madrid

Matadero MadridImagen relacionada

                  Llorenç Barber y Montserrat Palacios

   EL AIRE  COMO AMUEBLADA SUITE

                 desde el 07 de junio 2018

                                                                     al 10 de junio 2018
Lugar: Nave 11. Sala Fernando Arrabal 
Hora: De 17 h. a 20 h.
Precio: Entrada libre
Institución:
NAVES MATADERO CENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS

Barber y Palacios instalarán en la casa, que construirá en el interior de la Nave 11 el artista Santiago Cirugeda, “campanas, triángulos, cascabeles y cencerros volantes con los que lidiar, con todo tipo de ataques, con la voz (difónica, expanded, etc)”, según cuentan. “Los pequeños espacios, los oidores solos o en pequeños grupos, el tiempo escanciado según las prisas o los remansos, las escuchas en situación, etc., son para nosotros, artistas del sonar contextual, un aliciente a resolver según las circunstancias singulares que se planteen cada vez. Así pues, no se trata de una ‘obra’ ni mucho menos de una ‘composición’, más bien es un pacto implícito entre nosotros y quienes se acerquen a dilucidar, improvisando, esto es entrando en conversación (casi) sin palabras pero respetuosa y bordeando siempre lo inefable y misterioso de la comunicación sónica, con sus silencios, gestos, ambientes, y posibles enardecimientos y tensiones propias de cada caso”.


                              DE SOL A SOL

                       

09 de junio 2018
Lugar: Nave 11. Sala Fernando Arrabal
Hora: Concierto nocturno de 20:30h. a 8:30h
Precio: 8 €
Institución:
NAVES MATADERO CENTRO INTERNACIONAL DE ARTES VIVAS
Espacio: Naves Matadero
Llorenç Barber es un compositor musical, instrumentista y musicólogo de renombre internacional que camina en la vanguardia del arte sonoro en España. Junto a la cantante y etnomusicóloga de origen mexicano Montserrat Palacios se han especializado en arte sonoro en espacios públicos (han escrito el mas completo libro sobre este candente tema: "LA MOSCA TRAS LA OREJA)” y han creado intervenciones en más de 100 ciudades de 35 países distintos. Formados como músicos clásicos, pero “escapados al fluxus - Cage - minimalísmos - músicas celebracionales - etnomusicologías - músicas de tránsitos cósmicos - tauromáquias – naumaquias – músicas habladas – invención del género balcón – extended voice – glissandi – músicas al oído – la ciudad como orquesta – los objetos/y/los gestos como orquesta, y un etcétera infinito”, dice Llorenç.

En 1990 Barber puso en acto el primer De sol a sol en un contexto algo salvaje llamado EL ARRECIADO, entre montes y junto a un lago, mientras los ciervos en celo berreaban y luchaban bajo las estrellas. “Un De sol a sol consiste en sonar sin interrupción a lo largo de la noche entera, mientras los acompañantes-escuchas descansan, dormitan, leen o pasean sin poder dejar de atender la escucha - es un nocturno expandido y extendido - de cuanto Montserrat y Llorenç armados de voces (llamadas, gritos, melodías, difónicos, cantinelas, etc) y cuantos instrumentos metálicos (campanas, cencerros, cascabeles, paellófonos, etc) disponen en el espacio. Largas peroratas, intrincados dúos, solos, silencios y pedales acompañan un sentido "sonar-en-compañía" mientras el mundo rueda y las respiraciones e incluso ronquidos o cuchicheos embadurnan los aires hasta que - hora tras hora - se acerca el alba con su larga hora azul y el amanecer nos trae el brillo del nuevo sol”.
Lo han llevado a cabo en Noche Blanca de Roma, en el 'Klangkunst Festival' de Berlín, en un pequeño estudio radiofónico de la Universidad de Cuenca, en el Convento Carmelita del Carme de Valencia, en una fábrica ocupada de Sevilla, e incluso en una ciudad entera - Saint Etienne - al menos hasta que a las 4 de la madrugada las quejas vecinales les hizo desistir.
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
Tráete, un saco con su almohada, esterilla, una linterna y un libro, pues los ambientes y las luces serán tenues e invitan a la concentración y el sueñecito calmo, o al pausado paseo por el espacio y sus recovecos…deja afuera todos los lastres, apura tu noche de atender recuerdos, voces, cantos y broncos o suaves ejercicios de inusitados sonidos.
Tras todo ello, cuando el SOL de nuevo asome su nariz, una buena ‘despertá’ nos pondrá en pie para atacar un desayuno reparador.
Afuera nos espera un mundo lleno de rumores, prisas y anhelos, pero al que accederemos a atender con unos OIDOS LÍMPIOS Y NUEVOS.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario