sábado, 30 de octubre de 2021

Taller de experimentación vocal con ISABELLE DUTHOIT - ZË STUDIO- Sevilla

 





+34 693223312

+34 611614241

hola@zestudio.es                               www.omasevilla.com







El próximo 6 de Noviembre, os traemos en colaboración con Proyecto Ocnos, un Taller de Experimentación Vocal de la mano de Isabelle Duthoit. Una oportunidad única en el que los asistentes tendrán la oportunidad de explorar aspectos vocales más allá de la técnica. Se plantea como un taller práctico de tres horas que llevará a los participantes a experimentar, improvisar y conocer la grandeza expresiva de diferentes efectos vocales.

El taller

En este taller se trabajarán algunos de estos aspectos a través del mundo vocal y expresivo de Isabelle, así como sus dinámicas de escucha, interacción e improvisación musical, así como sus concepciones dramáticas y teatrales. Está abierto no solo a cantantes sino a cualquier músico, intérprete o persona que, pertenezca al ámbito musical o no, quiera tener una experiencia vocal transformadora.

Cada voz esconde multitud de aspectos y matices que quedan fuera de la técnica básica de los diferentes estilos: ruidos guturales, gritos, gemidos…sonidos que van de la máxima crudeza a una extrema delicadez: entran dentro de lo que se conoce en el ámbito de la música contemporánea como “técnica extendida”. Su conocimiento y control trasciende este ámbito y sirve a cualquier músico o vocalista para ampliar sus capacidades expresivas y el control de su propio instrumento.

La improvisación es un espacio para escuchar, escucharse a uno mismo, a los demás, al lugar, al espacio, al tiempo. Isabelle Duthoit
thumbnail_Isabelle_Duthoit_by_Peter_Gannushkin- HD (1)

Isabelle Duthoit

Es una compositora francesa de jazz e improvisación. Brillan sus trabajos en el campo del jazz creativo, la improvisación libre y la música de composición contemporánea. Clarinetista y vocalista, su extensa carrera va desde la docencia a la composición, pasando por la dirección artística de festivales o la interpretación de música contemporánea. Es en el ámbito de la improvisación donde desarrolla la mayor parte de su carrera, participando en multitud de proyectos que le llevan a actuar por toda Europa, pero también en Australia y Japón donde estudia durante varios meses varias disciplinas musicales y teatrales.
¿Cómo activar estos espacios de escucha? Improvisar es atreverse, confiar, proponer, estructurar el espacio, solo y con otros. ¿Cómo encontrar estos espacios de libertades individuales y colectivas? ¿Cómo dominar tu relación contigo mismo y con los demás? Buscar una relación correcta con  el cuerpo para que esté más disponible para escuchar, inventar, compartir ¿Cómo estar disponible tanto para todo lo que somos como para todo lo que nos rodea? ¿Cómo desarrollar, perfeccionar esta forma de experimentar la música e incluso esta forma de ver el mundo? ¿Cómo ser libre en un espacio donde todo es posible para uno mismo y para el otro para poder inventar juntos una música impredecible, libre, efímera? Se trata de cuestionarse uno mismo la manera de escuchar y de estar en el mundo, de escuchar y estar con el otro, de escucharse y estar con uno mismo, siempre en relación. Antes del lenguaje, antes de aprender un idioma, hay sonidos, respiraciones, gritos, materiales vocales que cada uno de nosotros inventa para hacerse entender. Es un lenguaje individual y universal, un lenguaje arcaico, un canto del cuerpo. Cuando llegan las palabras, todos estos inventos se extinguen, desaparecen gradualmente. Me gusta intentar encontrar este “idioma antes que el idioma”. Despertar este mundo vocal oculto y, sin embargo, esencial para que la voz sea plena, completa, profunda. A través de los sonidos de la vida cotidiana, las respiraciones, las risas, los gemidos, las lágrimas, los gritos, es posible encontrar nuestros sonidos originales, e inventar otro lenguaje musical y enriquecerlo. Me parece imprescindible, necesario, volver a visitar nuestras voces olvidadas, recuperar la conciencia y posesión de ellas e inventar, a través de la improvisación, un lenguaje común donde todos puedan expresarse y ser escuchados y envueltos por otras voces. No hay necesidad de conocimientos musicales o educación para esto. Se trata de practicar la escucha, buscar tu voz al escuchar. Isabelle Duthoit
https://zestudio.es/events/taller-de-experimentacion-vocal-con-isabelle-duthoit/

No hay comentarios:

Publicar un comentario