domingo, 17 de octubre de 2021

FESTIVAL SURGE MADRID - Una Lontananza Nostálgica Utópica Futura, de Luigi Nono

 


Luz Prado y Rubén Turba son dos músicos muy activos de la escena experimental española. Luz, violinista, improvisadora y creadora de música para la escena y Rubén, miembro fundador de maDam, improvisador y colaborador de numerosos compositores y creadores de escena, se unen para interpretar una de las últimas obras del compositor Luigi Nono, concebida para violín solo y cinta magnética de ocho canales proyectados a través de ocho altavoces y manipulada en vivo.


Una lontananza nostálgica utópica futura
Réplika Teatro, 23 y 24 de octubre. 20:00 h.
Calle Explanada, 14. 28040 Madrid
Más información y entradas aquí y aquí


Una lontananza nostálgica utópica futura

Una propuesta de Luz Prado & Rubén Turba a partir de

La lontananza nostalgica utopica futura. Madrigali per più “caminantes” con Gidon Kremer, violino solo, 8 nastri magnetici, da 8 a 10 leggii (1988/89), 

de Luigi Nono (1924-1990)



La lontananza nostalgica utopica futura fue compuesta en los últimos años de vida del músico italiano Luigi Nono. La obra, con un elevado componente de indeterminación, traspasa a los intérpretes la responsabilidad sobre el resultado a través de la escucha compartida. Nono concibe la pieza como una puesta en escena que genera espacio, espacio para escuchar y espacio para vivir. Luz y Rubén estarán escuchándose constantemente y escuchando lo que ocurre entre el público, escuchando el espacio. Vamos a intentar que nuestra lontananza genere un espacio conjunto, de comunidad, entre músicos y público, entre sonidos nobles y cotidianos, entre personas muy diferentes pero que pueden convivir y disfrutar de estar juntas. 

La pieza puede ser interpretada como un canto íntimo sobre la experiencia humana, pero siempre a través de la consciencia de comunidad, convirtiendo este encuentro en un espacio de convivencia donde, en palabras de Fernando Renjifo, sea “posible vivir desde nuestra propia singularidad irreductible y salir al encuentro de la singularidad irreductible de los demás”. 

 

Todo será sencillo y no habrá jerarquías, los músicos estaremos en ese mismo espacio, a la vista permanentemente del público, entre vosotros y vosotras, como unas más, que es lo que somos todos. Rubén estará sentado en una mesita haciendo sus cosas y Luz irá de atril en atril, deambulando, a la deriva, igual que la música, igual que todas, perdidos en las ausencias, en los recuerdos, en el reflejo del pasado, pero sin dejar de hacer futuro. Nos gustaría pensar que en ese espacio de escucha, de recogimiento compartido, estando juntas, la utopía a la que se refiere Nono estará algo más cerca.                         

luz & rubén


No hay comentarios:

Publicar un comentario