martes, 12 de julio de 2022

Oro Molido 61- Edición PDF

 
NUEVA EDICIÓN REVISADA
 
Pinchar para leer Oro Molido 61
1ª edición 7 de julio de 2022

¡Bienvenidos a ORO MOLIDO!

En estos tiempos más que nunca inciertos -uno ya no sabe qué ni a quien creer- seguimos en nuestra mejor realidad: la que uno maneja y mantiene como mejor conoce. De esta guisa, nosotros tenemos la costumbre de lanzar nuestro segundo número del año en los meses de verano, y ya está aquí el nº 61 para acompañarte a disfrutarlo.
 
Nuevamente, los contenidos de este cuatrimestre vienen firmados en su mayoría por nuestro amigo Rogelio Pereira. Son intensas y buenas entrevistas; esta vez están centradas en sus paisanos gallegos, los músicos Francisco Meirino -aunque nacido y residente en Suiza- y Xoán-Xil López. Tampoco os perdais las peripecias y proyectos sonoros del zanfonista francés Yann Gourdon, un instrumento que viene “perseguido” por Rogelio para nuestra revista desde hace años.
 
Nuestro colaborador en Lisboa Rui Eduardo Paes publicó en su blog Rimas e Batidas una entrevista a uno de los músicos más representativos de la improvisación libre en Portugal, a raíz de un documental sobre su obra titulado A Escuta. Se trata de Carlos Zíngaro, a quien nos pareció muy oportuno rescatar para nuestras páginas porque, tanto Rogelio como yo, admiramos su obra, conocemos y vimos tocar hace décadas y, parece -según leemos en la entrevista- “no es profeta en su tierra”, ¿te suena? Tampoco creo que en vida lo fuera de manera suficiente el legado artístico y de ensayo de Jorge Lima Barreto, antiguo colaborador de OM. Un círculo amigo celebra este mes un merecido encuentro en su memoria en la 4º Bienal con eventos, homenajes y conciertos en la ciudad donde nació.
 
En este número destacamos también muchas citas musicales en fechas próximas precisamente en Lisboa, donde en verano se desarrollan festivales dedicados a la improvisación y jazz avanzado, recordamos sobre todo Jazz em Agosto, aunque últimamente con mucho acento portugués en el escenario. Será la crisis....(??).
 
Seguimos aportando nuestras secciones habituales de OM, en este número con ¿No te jode?, Flores.... y Coronas y Escenarios (¡gracias, Nuno Catarino!), dedicado y oportuno al festival Rescaldo portugués, en marzo, donde Carlos Zíngaro actuó en solo e hizo una pequeña introducción del documental dirigido por Inês Oliveira, estrenado oficialmentre el pasado mes de abril.
Los colaboradores en este número se amplían en la lista de algunos discos reseñados de Francisco Meirino y Carlos Zíngaro con los nombres de Luc Bouquet, Pierre Durr, Cyrille Lanoë, Paul Khimasia Morgan, Ed Pinsent y Jean-Michel van Schouwburg.
 
Como siempre, mi agradecimiento personal a lectores y colaboradores.
 
Saborea la diferencia... feliz verano y cuídate mucho.
 
Chema Chacón, 6 de julio 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario