lunes, 22 de junio de 2015

Oro Molido 38 - Edición PDF

Bienvenidos a ORO MOLIDO!
Nuevo número y buenas expectativas en nuestro fanzine. La energía parece recuperarse nuevamente: los tres números anuales que marcaba la periodicidad de antaño se han cumplido en este 2014. Los contenidos de este tercero del año se deben en un tanto por ciento muy elevado a nuestro colaborador Rogelio Pereira, quien últimamente no deja de aconsejarnos sabiamente, nos envía entrevistas superinteresantes o nos recomienda material para próximos números. Así, ¡quién no hace un fanzine! Muchas gracias, Rogelio.
Efectivamente, el grueso del 38 se lo lleva las colaboraciones de nuestro querido amigo gallego. Una serie de entrevistas acerca de la zanfona que completan la primera parte de lo que su autor ha llamado “Música de manivela”, con acercamiento a las obras y comentarios de tres pilares de la zanfona en nuestro país: Marc Egea, Germán Díaz y Rafael Martín. Además, Rogelio nos recomienda la entrevista al guitarrista Albert Gimènez, quien más de uno nos agradecerá haberle descubierto a través de esta publicación.
El reciente fallecimiento del trompetista Kenny Wheeler nos condujo a dos textos en la web dedicados al músico canadiense que quisimos incluir en ORO MOLIDO. Se trata de un acercamiento a su carrera musical, y una entrevista a Nick Smart acerca de K. Wheeler. Damos las gracias, por su permiso para la traducción a la revista online FONT, donde fueron publicadas; y a su Festival of New Trumpet Music, en Nueva York.
Nuno Catarino, en su ciudad, entrevistó el pasado mes de Agosto a Franz Hautzinger con motivo de su visita con Big Rain, al festival Jazz Em Agosto 2014 (Lisboa). Amablemente nuestro amigo nos cedió el texto, publicado originalmente en Bodyspace.
También Improjazz publicó un artículo (julio-agosto 2014) celebrando el 50º aniversario de la grabación de Spiritual Unity, de Albert Ayler. Jean Michel van Schouwburg es quien nos cuenta detalles de la historia de este disco pionero de freejazz, y las diferentes versiones aparecidas en otros tantos sellos en estas últimas cinco décadas. Agradecemos a ambos, autor y director de la publicación, la cortesìa al permitirnos acercar dicho artículo en nuestra lengua a los lectores de ORO MOLIDO.
En breve haremos, como en el número anterior, una presentación conjunta con nuestra publicación hermana El Chamberlín (www.elchamberlin.info) de los últimos respectivos números, acompañados de amigos y actuaciones musicales ¡estáte atento y saborea la diferencia!
Como siempre, mi agradecimiento personal a los lectores y colaboradores.
Chema Chacón, 16 noviembre de 2014.


Aunque no vamos a poner objeción a cualquier tipo de reproducción, total o parcial, de cualquier elemento gráfico o escrito de esta publicación, sí estaremos agradecidos si se citan el nombre del autor y el número correspondiente de ORO MOLIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario