lunes, 22 de junio de 2015

Oro Molido 31 - Edición PDF

¡Bienvenidos a un nuevo número de ORO MOLIDO!!
Después de diez años de iniciar la publicación nos hemos permitido retrasarnos en las fechas que habitualmente habíamos mantenido hasta ahora. Es cierto que el retraso de este número nos va ha poner muy difícil el que veamos todos aparecer dos números más en los meses que quedan de este año. El motivo de esta relajación en la presente edición es el compromiso que uno adquiere para hacer otras cosas. Cuando este tipo de publicaciones depende o están en manos de un pequeño equipo y no cuentan con muchos medios o infraestructura, pueden ocurrir estas cosas.
No obstante, Oro Molido, sigue con la energía de siempre. La prueba es el suculento contenido que paso a describirte:
Con motivo del 50º aniversario de la grabación del álbum Free Jazz, de Ornette Coleman, sugerí a Abdul Moimême que escribiera un texto para nuestra publicación. Fue una idea que su excelente pluma acogió con gusto y humor extrayendo una fidedigna documentación y análisis, ¿ficción y documentos filtrados por Wakeleaks, también? que destacan, en un artículo excelente, una de las obras más importantes e histórica de la música moderna.
Pedimos a John Eyles y a Richard Pinnell, nuevos colaboradores en Oro Molido, su autorización para reproducir en español sus entrevistas realizadas a Eddie Prévost en noviembre 2009 y marzo 2010, respectivamente. En realidad, una es complementaria de la otra y no queríamos dejar al lector sin leer estos dos estupendos textos, de una actualidad bien reciente, centrados en el taller y la práctica improvisatoria desarrollada en los últimos cuarenta años por este músico pionero inglés.
Actual, y desgraciadamente noticia, el accidente en la central nuclear de Fukushima provocado por el terremoto y tsumani en Japón en el mes de marzo, ha hecho reaccionar de una manera ejemplar a músicos como Otomo Yoshihide. En nuestra sección de Flores.... reproducimos, traducida, la conferencia que ofreció en la Universidad de las Artes de Tokio, hace un mes, relacionada con este tema.
Completan este número la entrevista al genio de la trompeta Peter Evans. No es un término que me haya inventado. Está en comentarios de todos los críticos y lo hemos visto en directo para confirmarlo. ¡¡¡Es cierto!!! Nuno Catarino se encarga de que el músico norteamericano responda a una serie de preguntas, en uno de sus recientes viajes realizados a Portugal el año pasado. Se completa la entrevista, un repaso a sus proyectos discográficos, con críticas de Rui Eduardo Paes, Luc Bouquet, Alexandre Pierrepont y Jean Michel van Schouwburg, Precisamente este último colaborador belga, junto al gallego Juan Pérez, cierran el número con la sección habitual Discos. Nuestro agradecimiento a todos y cada uno de nuestros colaboradores. Y a ti, lector, por estar pendiente, saboreando la diferencia....
¡Ya nos ponemos con el siguiente!
Chema Chacón. 29 de mayo 2011.


Aunque no vamos a poner objeción a cualquier tipo de reproducción, total o parcial, de cualquier elemento gráfico o escrito de esta publicación, sí estaremos agradecidos si se citan el nombre del autor y el número correspondiente de ORO MOLIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario